lunes, 7 de septiembre de 2020

Las causas y la prevención de la ansiedad matemática

Por Marilyn Curtain-Phillips, M. Ed.

La ansiedad matemática se ha definido como sentimientos de tensión y ansiedad que interfieren con la manipulación de números y la resolución de problemas matemáticos en una amplia variedad de situaciones académicas y de la vida cotidiana La ansiedad matemática puede hacer que uno olvide y pierda la confianza en sí mismo (Tobias, S., 1993).

Las investigaciones confirman que la presión de las pruebas cronometradas y el riesgo de vergüenza pública se han reconocido durante mucho tiempo como fuentes de tensión improductiva entre muchos estudiantes. Tres prácticas que son parte habitual del aula tradicional de matemáticas y que causan gran ansiedad en muchos alumnos son la autoridad impuesta, la exposición pública y los plazos de entrega. Aunque estos son una parte habitual del aula de matemáticas tradicional, provocan una gran ansiedad. Por tanto, los métodos de enseñanza deben volver a examinarse. En consecuencia, debería hacerse más hincapié en los métodos de enseñanza que incluyen menos conferencias, más clases dirigidas por los estudiantes y más debates.

Dado el hecho de que muchos estudiantes experimentan ansiedad matemática en el aula tradicional, los maestros deben diseñar aulas que hagan que los niños se sientan más exitosos. Los estudiantes deben tener un alto nivel de éxito o un nivel de fracaso que puedan tolerar. Por lo tanto, las respuestas incorrectas deben manejarse de manera positiva para alentar la participación de los estudiantes y mejorar su confianza.

Los estudios han demostrado que los estudiantes aprenden mejor cuando son aprendices activos en lugar de pasivos (Spikell, 1993). La teoría de las inteligencias múltiples aborda los diferentes estilos de aprendizaje. Las lecciones se presentan para visual / espacial, lógica / matemáticas, musical, corporal / kinestésica, interpersonal e intrapersonal y verbal / lingüística. Todos somos capaces de aprender, pero podemos aprender de diferentes formas. Por lo tanto, las lecciones deben presentarse de diversas formas. Por ejemplo, diferentes formas de enseñar un nuevo concepto pueden ser a través de la actuación, grupos cooperativos, ayudas visuales, actividades prácticas y tecnología. Los estudiantes son diferentes de lo que eran hace cuarenta años. Estos estudiantes de hoy preguntan por qué se hace algo de esta o aquella manera y por qué no de esta manera. Mientras que hace años los estudiantes no cuestionaban el por qué de los conceptos matemáticos; simplemente memorizaban y realizaban mecánicamente las operaciones necesarias.

Los estudiantes de hoy tienen una necesidad de matemáticas prácticas. Por lo tanto, las matemáticas deben ser relevantes para su vida cotidiana. Los estudiantes disfrutan experimentando. Para aprender matemáticas, los estudiantes deben participar en la exploración, la conjetura y el pensamiento, en lugar de participar únicamente en el aprendizaje de memoria de las reglas y los procedimientos.

Las experiencias negativas anteriores de los estudiantes en la clase de matemáticas y en casa cuando aprenden matemáticas a menudo se transfieren y causan una falta de comprensión de las matemáticas. Según Sheila Tobias, millones de adultos se ven bloqueados de oportunidades profesionales y personales porque temen o se desempeñan mal en matemáticas para muchos, estas experiencias negativas permanecen durante toda su vida adulta.

Las matemáticas a menudo se asocian con dolor y frustración. Por ejemplo, facturas impagas, deudas imprevistas, talonarios de cheques desequilibrados, formularios del IRS son algunas de las experiencias negativas asociadas con los números. Los padres deben mostrar a sus hijos cómo los números son utilizados con éxito por ellos de maneras positivas y agradables, como en la cocina, la costura, los deportes, la resolución de problemas en pasatiempos y las reparaciones del hogar.

Las matemáticas deben considerarse de manera positiva para reducir la ansiedad. El estado mental de una persona tiene una gran influencia en su éxito. Muchos juegos se basan en conceptos matemáticos. Algunos juegos que son beneficiosos para los estudiantes y que se disfrutan son los juegos de cartas, Life, Yahtzee, Battleship y Tangrams.

Con toda la tensión y la ansiedad, el humor matemático es muy necesario. Los niños pequeños disfrutan de los dibujos animados y los chistes. Se pueden usar dibujos animados para presentar un concepto o para la discusión en clase. La mayoría de los niños dominarán los conceptos y habilidades matemáticos con mayor facilidad si se les presentan primero en forma concreta, pictórica y simbólica. Por ejemplo, los manipulables son objetos concretos que se utilizan para enseñar un concepto. Mediante el uso de manipuladores, imágenes y símbolos para modelar o representar ideas abstractas, se prepara el escenario para que los jóvenes estudiantes comprendan las abstracciones que representan. Los estudiantes disfrutan del cambio de la lectura y los libros y están más inclinados a explorar con materiales manipulables y muestran un mayor interés en el trabajo de clase.

Los grupos cooperativos brindan a los estudiantes la oportunidad de intercambiar ideas, hacer preguntas libremente, explicarse entre sí, aclarar ideas de manera significativa y expresar sentimientos sobre su aprendizaje. Estas habilidades adquiridas a una edad temprana serán muy beneficiosas a lo largo de su vida laboral adulta.

En conclusión, la ansiedad matemática es muy real y ocurre entre miles de personas. Gran parte de esta ansiedad ocurre en el aula debido a la falta de consideración de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Hoy, las necesidades de la sociedad exigen una mayor necesidad de matemáticas. Las matemáticas deben considerarse de manera positiva para reducir la ansiedad matemática. Por lo tanto, los profesores deben volver a examinar los métodos de enseñanza tradicionales que a menudo no se ajustan a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las habilidades necesarias en la sociedad. Las lecciones deben presentarse de diversas formas. Por ejemplo, se puede enseñar un nuevo concepto a través de la actuación, grupos cooperativos, ayudas visuales, actividades prácticas y tecnología. Como resultado, una vez que los niños pequeños vean las matemáticas como algo divertido, las disfrutarán y la alegría de las matemáticas podría permanecer con ellos durante el resto de sus vidas.

Referencias

Spikell, M. (1993). Enseñar matemáticas con manipulativos: un recurso de actividades para el maestro K-12. Nueva York: Allyn y Bacon.

Tobias, S. (1993). Superar la ansiedad matemática. Nueva York: W. W. Norton & Company.

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