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domingo, 7 de marzo de 2021

En respuesta a Stephen Colbert, el profesor dice 'condimente'

Para provocar más interés y entusiasmo tanto para los estudiantes como para los profesores, un profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Florida Atlantic University está animando el estudio de ecuaciones matemáticas diferenciales complejas utilizando la historia relevante del álgebra. En un artículo publicado en el Journal of Humanistic Mathematics, Isaac Elishakoff, Ph.D., ofrece una perspectiva refrescante y un "agradecimiento" especial a Stephen Colbert, comediante y presentador de The Late Show with Stephen Colbert de CBS. ¿Su motivación? Colbert se refirió anteriormente a las ecuaciones matemáticas como las oraciones del diablo y una mezcla antinatural de letras y números, siendo la peor la ecuación cuadrática, una ensalada infernal de números, letras y símbolos.

En respuesta a las divertidas y satíricas observaciones de Colbert sobre las ecuaciones matemáticas, Elishakoff, autor principal y distinguido profesor de investigación en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Oceánica, sugiere que la educación matemática debe ser animada para que los estudiantes reconozcan que esta disciplina no es simplemente una disciplina. mal necesario, pero un tema vibrante, emocionante y fascinante.

"Por supuesto que sabemos que Stephen Colbert estaba bromeando. Sin embargo, como ávido fanático de su programa y lector de su libro, hemos escuchado que el 90 por ciento de cada broma es verdad, o 'veracidad', un término ingeniosamente acuñado por Colbert él mismo ", dijo Elishakoff. "Una forma de eliminar el aburrimiento y la apatía en el aula es la presentación de las matemáticas en su contexto histórico".

Dejando de lado las bromas, Elishakoff dice que la introducción de los elementos de la historia en el aula hará que la experiencia sea más significativa y animada para fomentar una experiencia de aprendizaje más profunda. En particular, la historia de las ecuaciones diferenciales mostrará a los estudiantes que, al igual que ellos, los matemáticos famosos también han cometido errores. La historia también ayuda a los estudiantes a ver claramente que lo que parecía "imposible" para un gran matemático ahora es bastante posible y sencillo.

"Construir sobre los errores, las confusiones y las frustraciones de los matemáticos sensibiliza tanto a los estudiantes como a los profesores", dijo Elishakoff. "Otro beneficio potencial de usar la historia de las matemáticas radica en sensibilizar al maestro sobre las posibles dificultades de comprensión de los estudiantes; y puede proporcionar pistas sobre cómo responder y ayudar al estudiante a superar estos obstáculos. Además, la historia puede proporcionar un sentimiento, por ejemplo, sobre cómo evolucionaron los estándares de rigor ".

En su investigación, Elishakoff ve las matemáticas del pasado como herencia común y valora su estudio serio por sí mismo. Sin embargo, al enseñar matemáticas, la historia que llega al aula suele ser de apoyo en lugar de central. Sugiere introducir en el aula algunos de los ejemplos históricos de su artículo publicado.

"Cuando los estudiantes cometen un error análogo, están en buena compañía, cometiendo, por ejemplo, el error del famoso matemático griego Heron. El hecho de que los estudiantes cometan este error 2000 años después de la vida de Heron no es tan importante", dijo Elishakoff. "De alguna manera, este hecho los consuela, por así decirlo, y los impulsa a hacerlo mejor. No se sienten solos al cometer el error. 'No te preocupes', le digo a un estudiante. Si a Heron de Alejandría se le permitiera cometer un error, también tienes derecho a hacerlo. La diferencia es que puedes corregirlo y tratar de evitarlo en el futuro ".

En uno de sus cursos, Elishakoff realiza una prueba simple para verificar el conocimiento retenido por sus estudiantes de las ecuaciones diferenciales. Resulta que la mayoría nunca entendió la asignatura y solo uno o dos estudiantes pudieron resolver ecuaciones diferenciales simples.

"Intento continuamente desarrollar varios materiales para curar el estado matemático de los estudiantes que posiblemente sufrieron como resultado de una enseñanza aburrida y sin inspiración para dejar atrás recuerdos infelices", dijo Elishakoff. "Los jóvenes estudiantes de matemáticas comparten una experiencia común con los más grandes creadores de las matemáticas: chocar contra una pared, significado, primero frustración, luego lucha y, finalmente, iluminación y júbilo".

Los resultados preliminares de la investigación de Elishakoff que incorpora las matemáticas del pasado como herencia parecen ser extremadamente alentadores.

"Comprender ecuaciones diferenciales complicadas es un componente integral de casi todas las disciplinas de la ingeniería y la informática", dijo Stella Batalama, Ph.D., decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación. "El profesor Elishakoff ha identificado un método innovador y eficaz para generar interés, aumentar la confianza, brindar estímulo y hacer que una materia difícil sea más divertida para nuestros estudiantes, así como para otros estudiantes en todo el país".

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