lunes, 6 de enero de 2020

El experto en teoría de juegos amplía el método para incorporar nuevas categorías

Si la economía es un juego, Tarun Sabarwal sería un oponente digno.

Experto en "teoría de juegos", el profesor de economía de la Universidad de Kansas crea y estudia modelos matemáticos diseñados para predecir el comportamiento.

"La teoría del juego puede explicarse ya que todos están haciendo lo que quieren hacer, pero lo que cada persona hace afecta el bienestar de los demás a través de lo que llamamos 'pagos'. Para las empresas, eso significa ganancias. O para los países, eso significa bienestar social ", dijo.
Esos son algunos de los conceptos explorados en los "Juegos globales con complementos y sustitutos estratégicos" de Sabarwal. En coautoría con Eric J. Hoffmann, el artículo se publica en la edición actual de Games and Economic Behavior, la revista líder de teoría de juegos.

"Entendimos el beneficio del método de juegos globales", dijo Sabarwal. "Nuestro objetivo era ver si podemos expandir esta herramienta para permitir el análisis de clases adicionales que no puede cubrir actualmente. Y lo hemos logrado".

Intentar explicar las estrategias bizantinas de la teoría de juegos no resulta práctico en un breve artículo. Pero una versión abreviada parece comprensible con la ayuda de algunas analogías de Sabarwal.

Considere un "juego de coordinación de bases y su equilibrio natural".

"Una metáfora básica es que en un grupo de individuos, si nos coordinamos entre nosotros, podemos llegar a un mejor resultado. Digamos que tenemos dos tecnologías, pero una tecnología es peor que la otra. Quizás Microsoft Windows sea peor que Apple iOS, o viceversa. En cualquier organización, hay un beneficio de coordinar una tecnología. Simplemente seleccionemos una porque si tenemos las dos, no será tan bueno como incluso ir con la peor ", dijo.

Los teóricos del juego consideran que ambos resultados son perfectamente aceptables, aunque uno es inherentemente más débil que el otro. Esta es una observación fundamental de los juegos de coordinación, que se aplican con frecuencia a cosas que van desde ataques especulativos en el mercado de valores hasta una guerra de guerra de la nación.

Como se menciona en el título de su artículo, los juegos de coordinación son aquellos con complementos estratégicos. Otros se denominan sustitutos estratégicos. Como ejemplo básico, presenta un juego de paloma / halcón.

"Piense en una situación en la que puede tomar una acción menos agresiva o una acción más intensa. Yo puedo hacer lo mismo, pero nuestras recompensas se regirán por nuestras acciones conjuntas", dijo.

A modo de ejemplo, ofrece dos empresas que compiten por el dominio en el mercado.

Él dijo: "Si ambas firmas compiten agresivamente, entonces habrá un exceso de oferta, y ambas terminarán con precios más bajos y, por lo tanto, ganancias bajas. Si ambas producen menos, está bien. Pero si usted produce menos y yo produzco un poco más, yo Realmente no estoy inundando el mercado. Obtengo la mayor cuota de mercado y mis ganancias aumentan. La misma situación en términos de interacciones estratégicas ".

Sabarwal indica que la teoría del juego es aplicable a una gran cantidad de temas, incluso a la autoría de su propio artículo. En este caso, el profesor lo coescribió con un ex alumno. Hoffman, un ex alumno de KU, ahora es miembro de la facultad en el departamento de contabilidad, economía y finanzas de la Universidad West Texas A&M.

"Es muy satisfactorio colaborar con alguien que alguna vez estuvo en mi salón de clases", dijo.
"Eric comenzó a trabajar en ello como estudiante. Discutimos cuáles serían los temas y tendrían mucho de ida y vuelta. Trato de desarrollar bases más profundas en los estudiantes, a pesar de que lleva más tiempo alcanzar este nivel".

Ahora en su 12º año en KU, Sabarwal estudia la toma de decisiones descentralizada, su impacto colectivo y las implicaciones para el bienestar de dicho impacto colectivo.

"Lo que intento transmitir cada vez más a la audiencia general es que el método de la teoría de juegos es muy flexible", dijo Sabarwal, originario de Patiala en el noroeste de India.

Explica que lo único que se requiere es un conjunto de índices.

Estos índices (o jugadores) podrían ser programas que se juegan entre sí. Incluso podrían ser robots. Necesitan acciones definidas y beneficios, o lo que obtiene el índice de la interacción conjunta.

"Es por eso que la teoría de juegos es muy fundamental y fundamental, porque el modelo en sí puede aplicarse sin tener en cuenta a las personas", dijo Sabarwal. "La parte de la gente no es necesaria".

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